noticias-1.jpg
drmp_logoBorde.png
fsfb.png
uniandes_neg copy.png
MP6.jpg
cancerprostata-mauricio-plata.jpg
18358831_1622514537781624_2511145290163912293_o.jpg
14542286_1329467260419688_1212762802692895719_o.png
CURSO-ACTUALIZACION-UROLOGIA-MAURICIO-PLATA.jpg

NOTICIAS

Prevalencia de síntomas del tracto urinario inferior y vejiga hiperactiva en hombres y mujeres en Colombia. Estudio COBaLT

El estudio COBALT es un estudio de prevalencia de síntomas del tracto urinario inferior y de vejiga hiperactiva en hombres y mujeres en Colombia. 
El objetivo principal es encontrar las frecuencias de esta sintomatología en población colombiana heterogénea mayor a 18 años.

El estudio se realizó por medio de la aplicación de cuestionarios a 1060 pacientes en la principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, y Barranquilla), donde se especificaban preguntas relacionadas con los síntomas urinarios a indagar usando escalas y cuestionarios validados para dicha tarea.

En datos demográficos se incluyeron ítems como nivel educativo, estado marital, estado laboral, raza, entre otras cosas. De estos se encontró que la mayoría eran de origen hispánico/caucásico con el 94.2%, el 36.4% eran solteros y el 43.4% tenían al menos bachillerato como nivel educativo. La hipertensión arterial fue la enfermedad  más frecuente entre los participantes, 19.5% y 23.5 para mujeres y hombres respectivamente.  

La presencia de al menos un síntoma del tracto urinario inferior en mujeres fue de 88.5% y en hombres de 79%. La presencia de frecuencia urinaria nocturna (nocturia) >1 vez fue también mayor en mujeres 59.8% y en hombres 50.3%.
De acuerdo a la clasificación por severidad de los síntomas de tracto urinario, se encontró en hombres un 67.6%, 9.6% y 1.8% y en mujeres se encontró 69.8%, 17.6% y 1.3% de sintomatología leve, moderada y severa respectivamente.

De esta sintomatología se encontró mayor frecuencia de síntomas tanto de llenado y de vaciamiento en el género femenino comparado con el masculino. En términos de incontinencia urinaria se encontraron cifras significativamente mayores en mujeres, con incontinencia urinaria de urgencia de 21.5% versus hombres con 8.4%.
La frecuencia de síntomas asociados a vejiga hiperactiva en la población general fue de 31.8%, de  incontinencia urinaria por urgencia de 15.3%, de incontinencia urinaria de esfuerzo de 8.6% y de incontinencia urinaria  mixta del 7%.

Por último, en  términos de calidad de vida secundario a los síntomas, en hombres el 29.7% y en mujeres el 27.8% se clasificaron como “satisfechos” y en hombres el 5.4% y en mujeres el 9.2% se clasificaron como “mayormente insatisfechos”.

Es relevante conocer estos datos en el ámbito asistencial pues nos permite no solo conocer la frecuencia de estos síntomas en nuestra población, sino, en grupos etarios a los cuales usualmente no se les hace pesquisa urológica y se ha demostrado que tienen necesidades de tratamiento y seguimiento justo como los grupos de mayor riesgo conocidos.
Con el presente estudio sentamos un precedente informativo que nos permite caracterizar nuestra población; y, así mismo, en el contexto clínico generar influencia en la toma de decisiones y la utilización de futuras terapias para el tratamiento de dichos síntomas.

Aclaraciones importantes sobre el manejo del cáncer de la próstata.

Recientemente han sido publicadas múltiples noticias en medios nacionales e internacionales sobre un trabajo reciente que compara el tratamiento del cáncer de próstata con cirugía, radioterapia o seguimiento sin intervención a los pacientes. Estas noticias concluyen que “Cambiar los tratamientos tradicionales para el cáncer de próstata por revisiones activas, presentó la misma proporción de supervivencia en los pacientes que toman la opción tradicional”. Esto ha generado inquietud en la comunidad en general que amerita importantes aclaraciones las cuales exponemos a continuación.Ver más

¿Crecimiento prostático y cáncer de la próstata y vejiga, pueden estar asociados? 

Los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata (CaP) y de cáncer de vejiga, de acuerdo a un nueva revisión y meta-análisis de estudios observacionales. De acuerdo con este estudio publicado por un grupo de médicos Chinos demostró que la incidencia de CaP fue 4 veces mayor en los hombres con hiperplasia prostática. Del mismo modo, la frecuencia de cáncer de vejiga aumenta en 2,5 veces. Los investigadores notaron además que el cáncer de próstata tiene una frecuencia diferente dependiendo de la raza. Los hombres asiáticos con HPB tenían 6 veces más riesgo de CaP, en comparación con 1,5 veces más riesgo entre los hombres de raza blanca con HBP. Según los investigadores, los resultados actuales pueden ser útiles para la prevención del cáncer y la detección en los hombres. Dai X, Fang X, Ma Y, and Xianyu J. Benign Prostatic Hyperplasia and the Risk of Prostate Cancer and Bladder Cancer: A Meta-Analysis of Observational Studies. Medicine, 95(18):e3493.

La eyaculación frecuente disminuye el riesgo de cáncer de  próstata.

La evidencia sugiere que la frecuencia de eyaculación esta inversamente relacionada al riesgo de cáncer de próstata. Un estudio observacional en cerca de 32000 hombres seguidos del año 1992 al 2010. Se identifica la incidencia de cáncer de próstata y se mide el promedio de eyaculaciones mensuales que tiene cada individuo. Se controlan para variables de confusión como el sobrepeso, actividad física , estatus marital, consumo calórico y de alcohol. La incidencia de cáncer de próstata disminuye de manera significativa en aquellos hombres que tienen mas de 21 eyaculaciones al mes comparado con los que tienen entre 4-7 al mes. Estos hallazgos dan evidencia adicional de algo que ya se había visto en estudios previos en cuanto a la frecuencia de eyaculación. Ahora, es importante entender cual es la razón por la cual esto ocurre. Por ahora eyacular representa un potencial factor de riesgo modificable para cáncer de próstata. Ver más

Crecimiento de la próstata. ¿Por qué con el paso de los años los hombres empezamos a orinar mal?

Por encima de los 40 años, la próstata comienza a crecer. Este crecimiento usual se denomina hiperplasia prostática benigna (HBP). Se llama benigna debido a que no es canceroso, y la hiperplasia es el término médico para un aumento en el número de células en un tejido o un órgano.HBP es la causa más común de agrandamiento de la próstata; en efecto, si un hombre vive lo suficiente, es casi seguro que experimentan algún grado de HBP. Es una condición benigna que no conduce al cáncer de próstata, aunque los dos problemas pueden coexistir. Ver más

Recomendaciones para la realización del estudio de urodinamia

Un estudio reciente en el cual se incluyeron cerca de 217883 participantes y un seguimiento a mas de 8 años, demostró una reducción del riesgo de desarrollar cálculos entre el 29% y 41% en pacientes consumidores de café respecto de los que no lo son. Esta disminución es dependiente de la cantidad de café consumido. El efecto del café parece estar mediado por el aumento del volumen urinario y la disminución de la saturación de la orina en ciertas sustancias como oxalato de calcio o ácido úrico. Am J Clin Nutr 2014; 100: 1596-1603.


Curso de Actualización en Urología Fundación Santa Fe de Bogotá abril 21 al 23 de 2016

Marzo 2016

ABRIL 21-23 2016 CENTRO DE CONVENCIONES AR BOGOTÁ COLOMBIA

Cirugía Robótica en vivo, cirugía reconstructiva de uretra con transmisión desde los quirófanos de la Fundación Santa Fe. Cirugía protésica, esfínteres urinarios para incontinencia y prótesis para disfunción sexual. Ver más