top of page
cisti.jpg
drmp_logoBorde.png
fsfb.png
uniandes_neg copy.png
14494879_1329475460418868_70983262515373
17201124_1508859955813750_60829171264844
13680668_1259629324070149_51269663500046
15420773_1410949215604825_12337900348103

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS

Cistitis

La infección urinaria es una enfermedad frecuente. Es importante reconocer como se manifiesta y tener en cuenta que hay opciones de tratamiento rápidas y oportunas.

 

La cistitis aguda es un problema común especialmente para las mujeres. En la actualidad es considera la infección bacteriana mas común. Se calcula que cerca del 50% de las mujeres pueden presentar aunque sea un episodio de cistitis en su vida. Las infecciones urinarias son responsables de mas de 8 millones de consultas médicas en Norteamérica.

 

¿Qué es la cistitis?

 

Cistitis por definición es inflamación en la vejiga. La principal causa de esta inflamación la producen las bacterias por esta razón, la gran mayoría de cistitis son de origen bacteriano. Sin embargo, no todas los son por eso es tan importante consultar oportunamente al médico quien orientara de manera adecuada el diagnostico y tratamiento del problema.

¿Cómo reconozco una cistitis?

 

Definitivamente hay una asociación entre la vida sexual y la frecuencia con la que ocurre las infecciones urinarias en general. A medida que aumenta la frecuencia de relaciones sexuales, hay mayor probabilidad de desarrollar cistitis. Otro factor de riesgo importante es el uso de ciertos métodos anticonceptivos como los espermicidas y diafragmas. Se piensa que su uso puede incrementar la frecuencia de cistitis hasta 14 veces.

 

Otro factor de riesgo para el desarrollo de infecciones urinarias es el hábito para orinar. Es bastante común ver como las mujeres muchas veces por el temor de contraer infecciones, no van al baño frecuentemente y pueden pasar horas enteras sin ir al baño. El hábito normal durante el día, es orinar cada 2-3 horas aproximadamente. Si usted se sale de este parámetro puede estar en riesgo de adquirir una infección urinaria.

 

Ciertos factores descritos como el consumo de bebidas gaseosas, o el tipo de ropa que se usa, han sido descritos como causantes de infecciones sin embargo esto nunca ha sido demostrado.

 

¿Qué factores riesgo hay para la cistitis?

 

Definitivamente hay una asociación entre la vida sexual y la frecuencia con la que ocurre las infecciones urinarias en general. A medida que aumenta la frecuencia de relaciones sexuales, hay mayor probabilidad de desarrollar cistitis. Otro factor de riesgo importante es el uso de ciertos métodos anticonceptivos como los espermicidas y diafragmas. Se piensa que su uso puede incrementar la frecuencia de cistitis hasta 14 veces.

 

Otro factor de riesgo para el desarrollo de infecciones urinarias es el hábito para orinar. Es bastante común ver como las mujeres muchas veces por el temor de contraer infecciones, no van al baño frecuentemente y pueden pasar horas enteras sin ir al baño. El hábito normal durante el día, es orinar cada 2-3 horas aproximadamente. Si usted se sale de este parámetro puede estar en riesgo de adquirir una infección urinaria,

 

Ciertos factores descritos como el consumo de bebidas gaseosas, o el tipo de ropa que se usa, han sido descritos como causantes de infecciones sin embargo esto nunca ha sido demostrado.

 

¿Qué se debe hacer en caso de sospechar cistitis?

 

Lo primero es consultar a su médico inmediatamente. Hay que recordar que existen muchas otras condiciones que simulan una cistitis pero no lo son como son algunas enfermedades vaginales y de la uretra, la vejiga hiperactiva caracterizada por los síntomas de urgencia y frecuencia urinaria pero con exámenes de orina normales y muchas otras como la presencia de cálculos urinarios y en algunos casos, la primera manifestación de un tumor en la vejiga puede empezar con síntomas parecidos a los de una cistitis aguda.

 

Una vez determinado que se trata de una cistitis aguda posiblemente bacteriana, la confirmación con un examen de orina puede ser suficiente para hacer el diagnóstico y planear el tratamiento.

 

¿Cómo se trata una cistitis?

 

Al documentarse que los síntomas urinarios son por una cistitis bacteriana, los antibióticos son la mejor opción de tratamiento. Sin embargo hay que recordar que el organismo en cerca del 30% de los casos de cistitis, es capaz por si solo de eliminar la infección.

 

Los antibióticos son útiles en controlar la infección sin embargo, la mala utilización de estos, el consumo no indicado de antibióticos (no formulado por personal médico), la utilización en dosis no adecuadas y la utilización de antibióticos de "amplio espectro" han aumentado las resistencias bacterianas de manera dramática en todo el mundo no siendo Latinoamérica ajena a esta situación presentando tasas de resistencia a los antibióticos hasta del 30%. Sin embargo la utilización de nuevos sistemas de liberación antibiótica que disminuye el número de dosis de tratamiento y permite tratamientos mas cortos, hace que la adherencia a la medicación sea mejor y así se disminuya las recurrencias de la infección.

 

¿Qué pasa si después de haber sido tratada la infección, ésta recurre?

 

La cistitis recurrente por definición, son mas de 3 episodios de cistitis en un año.

 

Esto no es normal pero es muy frecuente que ocurra. Cuando esto se presenta, el tracto urinario debe ser evaluado según el caso individual con imágenes diagnosticas como ecografía o exámenes mas especializados como urografía o TAC y en algunas ocasiones con endoscopia urinaria o cistoscopia.

 

 

¿Cómo puedo evitar infecciones urinarias?

 

Se sabe que cerca del 20 al 30% de las mujeres, pueden presentar una recurrencia antes de 4 meses de un primer episodio. Por esta razón cualquier medida preventiva para evitar la infección urinaria es útil. Las siguientes son una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar una infección urinaria al igual que para disminuir sus recurrencias.

 

• Aumentar el consumo de líquidos en especial agua. Se debe tomar por lo menos una vaso de liquido cada hora durante el día

• Orinar por horario cada 2 a 3 horas se tenga o no deseo de orinar

• Orinar posterior a la relación sexual

• Evitar el uso de espermicidas y diafragmas como mecanismos de planificación

• Las tabletas de cranberry o arándanos han sido una herramienta útil para evitar la recurrencia de la cistitis. Los arándanos contienen una sustancia tánica que evita la adherencia de las bacterias a el epitelio del tracto urinario y así se evita la cistitis

 

La utilización de vacunas con bacterias atenuadas que generan una respuesta del organismo ante la infección fue usada en el pasado sin embargo no hay evidencia suficiente en la literatura médica mundial que permita recomendarlos como estrategia de prevención. Si llegase a utilizarse, es el médico quien debe indicarlos.

 

En ciertas mujeres en necesario utilizar antibióticos a dosis bajas, preventivos de infección, los cuales se pueden usar ya sea en la noche o únicamente con ciertas actividades como la vida sexual y se ha visto como mientras se utilizan, disminuye la aparición de las infecciones urinarias.

 

¿La cistitis y las infecciones urinarias solo ocurren en las mujeres?

 

No. Ocurren también en el sexo masculino aunque con una menor frecuencia que en el sexo femenino. Es común también en los niños en los cuales siempre que se presenta una infección urinaria hay que descartar con exámenes radiológicos la presencia de malformaciones congénitas. En el paciente anciano también es común pero muchos de ellos mas que tener infecciones urinarias lo que presentan es orinas contaminadas con bacterias sin tener síntomas (bacteriuria asintomática) y no requieren tratamiento pero solo el medico puede determinar esta situación.

 

La infección urinaria es una enfermedad frecuente como se menciono , la cual estamos susceptibles de padecer por lo cual es importante reconocer como se manifiesta y también tener en cuenta que hay opciones de tratamiento rápidas y oportunas. El identificar los factores de riesgo que cada quien pueda tener y tratar de modificarlos, son el pilar de la terapia y los antibióticos son útiles solo cuando los síntomas ya están presentes.

bottom of page