urodin.jpg
drmp_logoBorde.png
fsfb.png
uniandes_neg copy.png
biopsia.png
21150463_1724405814259162_80737600917054
biopsia.jpg
14352552_1316435225056225_42810964347662

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS

Biopsia de próstata

El crecimiento de su próstata o algún hallazgo anormal ya sea en el tacto rectal o en el nivel de antígeno prostático específico pueden ser sugestivos de cáncer y por esto se requerirá de la biopsia.

 

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra justo por debajo de la vejiga. Con el envejecimiento la próstata crece y esto puede causar obstrucción en la uretra que es el tubo que lleva la orina hacia afuera de la vejiga. Esto puede hacer que el flujo de la orina sea más lento o débil o que usted tenga que orinar más frecuentemente especialmente por las noches. En la mayoría de los casos esta sintomatología es por el proceso natural del envejecimiento y no necesariamente traduce cáncer.

 

¿En qué consiste la biopsia de próstata?

 

La biopsia de próstata es una técnica utilizada para poder diferenciar entre enfermedades benignas y aquellas que no lo son, es decir, determinar si existe o no un cáncer de próstata.

 

Por medio de un ecógrafo que se coloca en el recto a través del ano, se localiza la próstata y utilizando una aguja fina de biopsia se toman muestras de esta a través de la pared del recto obteniendo así tejido que será enviado a patología. Se utiliza anestesia local tanto en gel como en inyección para evitar las molestias del procedimiento.

 

Riesgos del procedimiento

 

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como otros específicos del procedimiento, como son reacciones al anestésico local, fiebre, sepsis o infección generalizada. Entre las complicaciones locales están hematoma (sangrado) en la zona de intervención, infección urinaria o lesión del recto, complicaciones que son infrecuentes. Es normal que después del examen presente sangre en la orina o sangre por el ano así como eyaculación con sangre que solo son importantes si son abundantes.

 

Ningún procedimiento invasivo esta absolutamente exento de riesgos importantes incluyendo el de mortalidad, si bien esta probabilidad es bastante infrecuente. Es importante advertir las posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia. Ciertas enfermedades (diabetes, obesidad, hipertensión, anemia, edad avanzada...) Puede aumentar la frecuencia de las complicaciones.

 

Alternativas a la biopsia de próstata

 

No existe otra alternativa más eficaz ya que los marcadores tumorales y las exploraciones radiológicas son complementarias.

 

Preparación y recomendaciones para biopsia de próstata

 

•Asistir el día de la biopsia 20 minutos antes de la hora citada.

•Puede comer normalmente.

•Venir acompañado de un adulto.

•Traer el resultado de un examen de orina reciente.

•Traer la autorización del examen expedida por la empresa de salud.

•Tomar los siguientes antibióticos:

   - Ciprofloxacina tabletas 500 mg # 6 .Tomar 1 tableta 2 horas antes del examen y continuar una tableta cada 12 horas.

   - Metronidazol tabletas de 500 mg # 9. Tomar 1 tableta 2 horas antes del examen y continuar 1 tableta cada 8 horas hasta terminar.

   - Enema travad bolsas de 150 ml # 2. Aplicar un enema por vía rectal 3 horas antes del examen y el otro 2 horas antes.

•Posterior al examen guardar reposo en casa por 24 horas.

•Si posterior al examen Presenta fiebre o sangrado por el recto de manera importante comunicarse con el médico que realizo el examen o acudir a urgencias.

•Es normal que orine con sangre y que al tener relaciones sexuales eyacule con sangre.

•Abstenerse de tener actividad sexual durante 8 días después de la biopsia.

 

Reciba mayor información

 

Si necesita información adicional sobre la urodinamia, comuníquese a través de nuestros canales de atención.